- Área: 323749 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hélène Binet
-
Proveedores: Dinesen, VMZINC, Vitral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Comando de los Océanos es un proyecto único de conservación y reutilización en el Astillero Histórico de Chatham de Baynes and Mitchell Architects, y ha sido preseleccionado para el premio RIBA Stirling 2017.
El proyecto comenzó en 1995 con el descubrimiento de los restos de Namur - un gran buque de guerra naval del siglo XVIII - por debajo de varias capas de tablas en uno de los 47 monumentos antiguos programados en el Histórico Astillero. Aclamado como el más importante monumento arqueológico naval descubierto desde el Mary Rose, las maderas se convirtieron en el punto focal del Comandante de los Océanos – revelando el potencial de una serie de edificios históricos como instalaciones y galerías para los visitantes del siglo 21.
El complejo proyecto a incluido la preservación, exhibición e interpretación del Namur, orientado para ayudar a los visitantes a comprender el papel y el contexto más amplio del Astillero Histórico, así como la creación de nuevas galerías, la acogida de visitantes y servicios de hospitalidad. En el corazón del Comando de los Océanos un sorprendente nuevo edificio ha sido insertado en la larga y delgada separación entre dos monumentos antiguos. Esto genera un nuevo centro de entrada y circulación conectando áreas de recepción con nuevos espacios de galería y acceso a una nueva galería hundida para ver "el barco bajo el suelo". Los edificios adyacentes han sido renovados y adaptados para formar galerías, catering y espacios comerciales. El perfil del nuevo edificio vincula las crestas de dientes de sierra con los edificios adyacentes existentes, reflejando las rutas de circulación interiores. Al exterior, una gran programación de paisajismo y mejoras en el ámbito público ayudan a los visitantes a entender cómo el Astillero Histórico de Chatham trabajaba en su apogeo.
Una pequeña paleta de materiales, que consisten principalmente en acero negro, piedra caliza negra, concreto tableado y madera aglomerada han sido utilizados en el proyecto - materiales que responden con firmeza al fuerte lenguaje industrial existente en el paisaje y edificios del Astillero. Las obras complejas en el sitio incluyeron excavaciones arqueológicas, apoyando la estructura histórica existente y las instalaciones de un piso temporal suspendido desde la estructura original para proteger las maderas históricas. El proyecto de £9m fue financiado por el Heritage Lottery Fund, la Agencia de Viviendas y Comunidades, y otras personas, Fideicomisos y Fundaciones.